


Es ufólogo todo individuo que guste autodenominarse como tal. Al no existir un organismo reconocido que otorgue, homologue, matricule o colegie dicho título, quien lo detente estará en su real derecho.
Seguramente alguien que se precie de ser ufólogo hará algo más que leer libros o devorar videos sobre ovnis:
Es ufólogo quien encara, de manera autodidacta, tareas de investigación, recopilación o estudio relacionadas con el tema ovni (aunque fueran mínimas), sin importar su método o enfoque particular.
Es ufólogo quien se comunica con otros denominados ufólogos que lo ratifican en su identidad y pertenencia grupal, en tanto integra esa comunidad que comparte temáticas afines.
Estos tres criterios parecen lábiles pero aún si se cumpliera uno solo de ellos ya estaría satisfecha la condición necesaria para que alguien pueda considerarse "ufólogo".
Serrat decía que nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Y la verdad de los hechos obliga a revisar las idealizaciones bienintencionadas. Los líderes de la aproximación cientificista al tema ovni preconizaron conceptos del tipo "Es menester depurar la información y convertir el estudio de los datos vírgenes en una verdadera tarea científica"
(1). Loables objetivos, sin duda, pero ¿es obligatorio que el ufólogo tenga una actitud científica? En rigor nadie se lo exige, ya que la ufología está fuera del circuito académico; y puede que alguien prefiera la investigación periodística (ajena a la rigurosidad y los largos tiempos del método científico) o la búsqueda de contacto con posibles visitantes cósmicos (2), y es lícito que otros profundicen en el tema con el solo fin de ratificar sus íntimas presunciones personales.
Vicente-Juan Ballester Olmos (3) ha propuesto "que se enfoque el estudio de este fenómeno desapasionadamente y, sobre todo, sin ideas preconcebidas." Empecemos por lo segundo ¿es posible carecer de ideas preconcebidas?. La respuesta es no, a tal punto que cuando Ballester Olmos escribió su libro "Ovnis, el fenómeno aterrizaje" implicaba desde el título el preconcepto de que alguna cosa había aterrizado. Y estaba bien, así como es bueno que su pensamiento continúe evolucionando. Es que en la vida, toda experiencia capitalizada nos condiciona para enfrentar con mayores o menores recursos las situaciones futuras, nos provee una determinada "disponibilidad psicológica". Cuanto más diversas, enriquecidas y tumultuosas sean esas ideas preconcebidas que adquirimos, mejor será el arsenal de respuestas posibles a las eventualidades que se nos presenten. Luego, no es malo tener muchas ideas preconcebidas, lo malo es tener pocas y malas ideas.
Cuando un ufólogo plantea que todo este fenómeno ha de ser parte de un mito moderno, lo hace con esa idea preconcebida, claro está, aquilatada por su experiencia y conocimientos. ¡Y lo mismo le pasa a quien sostiene que los ovnis vienen de otra galaxia o de Ganímedes!.
Es posible ser ufólogo y creer que naves tripuladas por seres extraterrestres visitan nuestro planeta. Es posible ser ufólogo pero escéptico total respecto a tales intrusiones alienígenas. También serán ufólogos aquellos que piensan que los ovnis son viajeros del tiempo, o manifestaciones plasmáticas, u hologramas cósmicos con el propósito de inculcar conceptos en la población, o un fenómeno psicosocial, o la emergencia de los arquetipos jungianos, o manifestaciones parapsíquicas.
ALGUNOS UFOLOGOS FAMOSOS:
JAIME MAUSSAN
REINALDO RIOS
HYNEK JOSEPH ALLEN
Mientras el Pentágono -depués de un ominoso silencio- declara que fue un avión, se muestran imágenes de un OVNI a un lado de la trayectoria y un periodista sostiene que se trató de un mísil Jin chino.
A principios de la semana reportamos sobre una misteriosa estela de humo -contrail- observada en la costa de California a poco más de 30 millas de Los Angeles. La mayoría de los medios y el sentido común coincidía en ese momento que debía de tratarse de un mísil. Sin embargo, el Pentágono en primera instancia delcaró que no tenía conocimiento de ningún lanzamiento por parte de ninguna de sus dependencias. Las especulaciones empezaron a inundar la red y este jueves un vocero del Departamento de Defensa delcaró que lo más probable es que se trató de un avión (y la imagen se vio distorsionada por el viento y el sol).
Al mismo tiempo el periodista Wayne Madsen, popular entre círculos conspiracionistas, publicó este artículo en el sitio Infowars, donde sostiene que el mísil fue lanzado por China, “flexionando su músculo militar”, como demsotración a Estados Unidos días antes de la cumbre del G-20. Madsen cita fuentes de inteligencia asiáticas y dice que se trató de un mísil de clase Jin, lanzado desde la base subterránea china cerca de la isla Hainan. Además, señala que no existe registro de que un avión haya volado ese día a esa hora en la zona donde fue vista la estela (el gobiernode EU dice que el avión en cuestión voló de Los Angeles a Phoenix). La versión de Madsen apunta a que los eventos globales que vemos en los medios en realidad son sólo señuelos superficiales y manipulados de un ajedrez invisible donde se esgrime una guerra secreta.
Para añadir a la controversia, el sitio DiscloseTV publica las siguientes imágenes donde se aprecia un OVNI a un lado de la trayectoria del avión o mísil. Siempre que hay un evento controversial en los medios le salen OVNIs a las imágenes. Evidentemente este OVNI pudo haber sido photoshoppeado… O no.
O pudo haber sido una nave pleyadiana que desactivó el mísil, como sostiene esta mujer entrevistada de forma extraña en la cadena de noticias Russia Today. Según Coleen Thomas los hermanos del espacio habrían desactivado el mísil ya que estaba dirigido a Irán para iniciar la guerra que Estados Unidos quiere. Estados Unidos habría disparado un nuevo mísil a los pleyadianos, pero estos, como buenos semidioses de las estrellas conocen los secretos de las desmaterialización. Quizás lo más notable es que una cadena que busca competir con CNN como RT pase una entrevista con una mujer que obtiene su información a través canalizaciones de seres de las estrellas como si fuera una analista política experta. Imperdiblemente la conductora de Russia Today concluye la entrevista: “Definitvamente suena como que los pleyadianos tienen un interesante análisis de lo que está sucediendo en Estados Unidos y en el mundo”.
No cabe duda que existe una conspiración, alguien está alterando las imágenes o tergiversando la información de forma intencional, el gobierno de Estados Unidos y los medios mainstream o los medios conspiracionistas como Infowars de Alex Jones o Disclose.Tv. Sinceramente no sabemos quién. Es más, es posible que sean los medios conspiracionistas los que crean versiones de conspiraciones pagados por el mismo gobierno para confundir aun más a los ciudadanos, haciendo que la verdad de lo que en realidad está sucediendo quede nebulosamente envuelta en tantas capas que sea casi imposible distinguirla. Quizás llegue el punto -o ha llegado ya- en el que la realidad y la ficción de esta narrativa planetaria se fusionen en un zurcido invisible completamente personalizado para cada uno de nosotros.
El hombre en cuestión decidió resguardar su identidad por temor a burlas que suelen surgir ante este tipo de acontecimientos. Aunque se negaba a hacer público el hecho, un amigo lo convenció de publicarlo en Diario San Rafael y, tras la promesa de resguardar su identidad, éste acercó la informacion a la redacción del diario.
Según el diario de San Rafael, todo comenzó el sábado pasado, alrededor de las 15 horas, en las inmediaciones del Club Náutico, cuando ese hombre se acercó a la costa para ver cómo estaban las condiciones para pescar, ya que se considera fanático de esa actividad.
“Paro el auto en el que llegué hasta el lugar y observo a unos doscientos metros un raro objeto que flota sobre el agua del lago, por lo que decido bajarme de mi auto y con mi celular le tomo la primera foto. Era algo que estaba suspendido en el aire, a no más de un metro del agua, y en total silencio”, relata en una nota manuscrita esta persona.
Luego señala que mientras él intenta fotografiarlo con su celular, el objeto comienza a emitir una especie de zumbido y, como si soplara con fuerza sobre el agua, removiéndola, comienza a ascender. En ese momento, y mientras el objeto se eleva, logra tomar las fotografias de la extraña silueta.
Como se observa en la imagen (que por ser de un celular es de baja resolución y tamaño), el hombre debió aplicar el zoom de la cámara para tomar más de cerca lo que sucedía. Tras captar cuatro imágenes, el objeto desapareció en el cielo.
“No me asustó la aparición. Es más, me gustó porque son cosas que me interesan, ya que creo que debe existir vida en otras planetas”, añadió el sorprendido vecino.
En cuanto a las repercusiones que pueda generar la difusión de este insólito episodio, manifestó que “esto queda a criterio de cada uno, y cada uno que saque sus propias conclusiones; yo lo vi y tuve la suerte de sacarle fotos”.
El 9 de Diciembre y publicado en BEIJING, por RIA Novosti nos daba a conocer la liberación de un video secreto de un OVNI-UFO en China, este video fue filmado hace unos 20 años, y ahora ha sido dado a conocer.
El acontecimiento ocurrió el 27 de agosto de 1987 y fué filmado por un aviador militar chino de Shanghai. Es un brillante objeto claramente visible, que vuela a gran altura y con una evidente doble estela amarilla atrás.
La primera foto tomada de un OVNI en China fué en 1942 por un extranjero en la ciudad. En 1981, en China realizaron el primer estudio científico sobre este tema, que fue publicado.
Los más activos defensores de la existencia de "extraterrestres" afirman que tienen una enorme base en la Tierra, donde los OVNIs aterrizan, es en una pendiente de difícil acceso situada en el Everest.
También sacó a la luz el documento del 19 de agosto de 1968 que se adjunta.