En una ubicación privilegiada de la ciudad de Eindhoven, en los Países bajos, se construyó el “Evoluon” para celebrar el 75 aniversario de la empresa Philips en 1966. En el terreno triangular confluyen tres caminos principales.
Inicialmente fue construido para albergar el Museo del Hombre y el Progreso. La idea era del mismo Frits Philips, un hombre muy idealista que quería dar al pueblo un regalo hermoso y educativo para celebrar el cumpleaños de la compañía que lleva su nombre. Philips acostumbraba presentarse en las grandes exposiciones mundiales, pero más tarde se decidió dejar de hacer esto y utilizar el dinero para un edificio permanente. Al principio, los planes fueron a exponer sólo los productos de Philips, pero más tarde se amplió la red.
El museo diseñado por el diseñador británico James Gardner. En el museo se mostraba cómo había sido la mecanización y la automatización de la producción que hicieron la vida más cómoda. Se podía ver cómo la sociedad moderna tenía diversos problemas, desde la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y la sobrepoblación, pero también cómo la tecnología podía ofrecer soluciones a estos problemas. Mucha de la ciencia y su aplicación técnica podía ser vista.
Lo más avanzado era que se animaba al visitante a tocar todo y probar cosas para ver cómo funcionaban. El edificio podría recibir 1500 visitantes, y más tarde 2000.
El edificio, que parece un platillo volante que acaba de aterrizar, fue dibujado por el propio Philips, a su director artístico L. Ch. Kalff. Pero el arquitecto L. L. C. de Bever, que acababa de graduarse, cuenta una historia diferente. El dibujo hecho la servilleta de papel pudo haber sucedido, pero lo que Kalff hizo en ese momento fue mostrarle a Philips el diseño que había elegido al trabajar con De Bever, quien había pensado en diferentes diseños futuristas, ya que él sabía que el espacio tiempo y los viajes espaciales eran la moda y el edificio tenía que verse futurista, por toda la tecnología moderna que habría en él. Una de las formas que diseñó fue el platillo volador, y fue el diseño que Kalff mostró a Philips.
Pero en las memorias de Frits Philips está escrito que Kalff pensó en el diseño del plato, y que De Bever fue traído porque el trabajo de diseñar un edificio tan grande era demasiado trabajo para Kalff. ¿Cuál de las historias es la verdadera? Sigue siendo poco claro.
Los cálculos estructurales fueron hechos por. V. Hollandse Beton Maatschappij de Den Haag, con la asistencia de T.N.O. Delft.
La cúpula tiene un diámetro de 77 m. y descansa sobre 12 columnas en forma de V. Hay un estanque redondo de aproximadamente el mismo tamaño en frente de él, y un amplio estacionamiento. En la cúpula hay tres pasillos concéntricos, de alrededor de 10 m. de ancho, con un tamaño total de 4700 metros cuadrados. Junto a la cúpula hay una torre de radar con una altura de 60 m. y un diámetro de 3 m. Al oeste de la cúpula está el edificio de servicios con un restaurante, baños, etc. En el sótano de este edificio había otra sala de exposición y pequeña sala de cine.
Durante las décadas de los setentas y ochentas recibía un promedio de medio millón de visitantes al año. En1989 la exposición fue cerrada debido a una disminución del número de visitantes. En ese momento los edificios que rodean la cúpula se adaptaron y ampliaron para que el complejo pudiera ser utilizado como un centro de conferencias. De 1993 a 1998 hubo una exposición grande en el edificio, pero se centró sólo en los productos de Philips. Sólo podía ser visitado por invitación. Clientes de negocios de Philips, escuelas y otras organizaciones.
En 1994 se construyó un gran edificio en frente del Evoluon. Cuenta con un auditorio y sala de cine que puede albergar 440 personas.
Hoy en día el complejo de edificios Evoluon se utiliza como un centro de conferencias de negocios de primera clase. Sigue siendo utilizado, pero ya no hay nada para ver por el público en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario